La Xunta lanza un plan de vivienda con 433 millones y aspira a llegar a 70.000 familias

La Xunta lanza un plan de vivienda con 433 millones y aspira a llegar a 70.000 familias

El programa tendrá una vigencia de cinco años y espera movilizar 650 millones de inversión privada u Ayudas de hasta 20.000 euros para la compra de un piso protegido

Acompañado por representan­tes de los administradores de fin­cas, constructores, promotores in­mobiliarios, arquitectos o consumi­dores, el titular de la Xunta, Alber­to Núñez Feijóo, presidió ayer la fir­ma del llamado Pacto Social por la Vivienda que pretende convertirse en un revulsivo para el acceso a la vivienda protegida, bien por adqui­sición o mediante el alquiler, la rehabilitación de inmuebles o la puesta en el mercado de pisos va­cíos. Con un periodo de vigencia de cinco años, hasta 2025, el progra­ma prevé una inversión por parte de la Xunta de 433 millones, que se calcula que generará otros 650 mi­llones de aportación privada, y se estima que beneficiará a unas 70.000 familias, tanto por las actua­ciones que facilitarán el acceso a una vivienda como por las obras de rehabilitación de los propietarios. Además, se cuenta con crear o mantener 30.000 empleos.

El plan ya había sido anuncia­do a finales del pasado año, pero desde entonces ha estado someti­do a modificaciones en sus objeti­vos y gasto. Según indicó Feijóo en su intervención, en compañía de la Conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, las grandes líneas se han consensuado entre la Xunta, la Fe­deración Galega de Municipios y las asociaciones integradas en el Observatorio Galego da Vivenda. De hecho, suscribieron el pacto la Fegamp, el Colegio Oficial de Ar­quitectos de Galicia, el de Admi­nistradores de Fincas, el de Agen­tes de la Propiedad Inmobiliaria, el Consello Galego de Consumido­res e Usuarios, el de Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técni­cos, la Federación Gallega de la Construcción, la Federación de Promotores de Licitación y Suelo y la Unión Gallega de Cooperati­vas de Viviendas.

Líneas estratégicas

Estructurado en cuatro líneas es­tratégicas y con casi medio cente­nar de acciones que combinan me­didas ya implantadas con una do­cena de iniciativas “novedosas”,Fei­jóo destacó que lejos de detener el paso, la pandemia debe servir pa­ra “sentar los pilares” de una nueva política de vivienda. “Es decir, una inyección importantísima de recur­sos dirigida a particulares y empre­sas con la que estimamos una mo­vilización de 1.083 millones de eu­ros entre fondos públicos y priva­dos”, sostuvo.

~ Ayudas de hasta 20.000 euros. Dentro de la línea estratégica para hacer más accesible la vivienda, en concreto la protegida, se habili­tarán ayudas de hasta 20.000 euros para su compra. Los destinatarios potenciales serán familias con in­gresos inferiores a 4,5 veces el IPREM. En todo caso, la subven­ción no podrá superar el 20% del valor del inmueble.

~ Viviendas vacías. Con el obje­to de sacar pisos vacíos al mercado de alquiler —dado que las iniciati­vas desarrolladas hasta ahora no dieron resultado—, la Xunta explo­rará una nueva vía. Ofrecerá a los propietarios hasta 8.000 euros pa­ra que las reformen a cambio de que los dueños cedan la gestión del alquiler a la Administración autonómica durante un periodo de diez años. El propietario segui­rá cobrando la renta y la Xunta blindará el pago de las mensuali­dades y se hará cargo de una pó­liza de seguro multirriesgo del ho­gar con el que cubrir posibles da­ños o desperfectos.

~ Opción de compra. Otra nove­dad del plan es la concesión de una ayuda de 8.000 euros al propie­tario que alquile una vivienda a una persona menor de 35 años y le mantenga la opción de compra durante cinco años. A cambio, debe­rá mantener el precio establecido en el momento de la formaliza­ción del contrato de arrendamien­to. Además, si al final la venta no se ejecuta por causa achacable al dueño, este tendrá que devolver la ayuda percibida.

~ Revisión de la vivienda prote­gida. Uno de los problemas de la escasa promoción de viviendas protegidas, a juicio de la Xunta, son los precios máximos estable­cidos para su venta. Al ser bajos, no convencen a la iniciativa priva­da. Para corregir esta situación, el Gobierno gallego revisará y actualizará estos precios máximos que llevan doce años sin modificarse para ajustarse a los costes de construcción. “En muchos casos provoca que no sea viable su construcción, por lo que convie­ne actualizar estos módulos con el objeto de impulsar la edifica­ción”, se recoge en el plan.

~ Reducir el periodo de pro­tección. El programa de la Xunta también plantea revisar los perio­dos legales de protección y des-clasificación para rebajar su dura­ción. En el caso específicos de los inmuebles destinados al alquiler se propondrá fijar el régimen le­gal en 15 años.

~ Núcleos rurales. Dentro de la apuesta por la regeneración de los espacios urbanos, la rehabilita­ción de viviendas y el compromi­so con las zonas menos pobladas, Feijóo anticipó que el Gobierno gallego seguirá fomentando la re­construcción de viviendas en nú­cleos rurales, mediante incentivos a particulares que sean autopro­motores de viviendas en ayunta­mientos con saldo demográfico negativo. Asimismo, se lanzará un programa de núcleos rurales en abandono, para facilitar a los ayuntamientos su dinamización y puesta en el mercado, con ayuda de herramientas informáticas que se pondrán a su disposición para darlos a conocer.

Además, se mantendrán toda las iniciativas ya en marcha para fo­mentar el acceso a la vivienda.

Feijóo y Ángeles Vázquez, ayer, en la presentación del Pacto Social por la Vivienda. Xoán Álvarez