La vivienda nueva sigue al alza pese al covid

La vivienda nueva sigue al alza pese al covid

Hay más de 20 promociones en marcha a la espera de que arranque el desarrollo de Visma

PERCEBEIRASEl precio de la vivienda nueva si­gue al alza en A Coruña. A pesar de la crisis del covid, el aumento interanual de los precios regis­trado este verano ha sido el ma­yor desde el 2009, según los da­tos de Idealista. El portal sitúa en 2.178 euros el precio del me­tro cuadrado, una cantidad que no se alcanzaba desde el 2013, cuando el valor de la vivienda to­davía no había tocado fondo tras el estallido de la crisis del 2008. Con el fin de contener el precio de los pisos, y «compactar» las zonas urbanizadas de la ciudad, el actual gobierno local anunció a principios de mandato que facili­taría la urbanización de los polí­gonos pendientes, lo que a su vez aumentaría el parque de vivienda protegida. Urbanismo estimó en­tonces que se construirían unos 1.700 pisos de protección en cua­tro zonas (Visma, Percebeiras, Someso y Xuxán —antes Ofimá­tico—), parte de esos desarrollos están en proyecto o ya en obras.

En planificación. La junta de gobierno local ha aprobado el plan especial para urbanizar la zona, en la que está previs­to construir 371 viviendas, 148 de ellas de protección oficial. El desarrollo lleva más de dos de­cenios pendiente de concretar­se. Cuenta con la oposición de la Marea y el BNG, además una parte de los residentes de la zo­na. Ese colectivo presentó ayer alegaciones ante la Xunta contra el documento ambiental estraté­gico del proyecto, por conside­rar que distintas normas legales. Las alegaciones también nie­gan que haya una demanda real de vivienda, y sustenta esa afir­mación en que en la ciudad se construyeron 669 viviendas entre el 2013 y el 2018, «pouco máis do 5 %» de la estimación detallada en el plan general de urbanismo.

SOMESO

A la venta. En ese polígono ya se han puesto ala venta los pisos de dos torres, llamadas Amura y Coliseum, que cuentan con 96 y 98 viviendas. A ellas se suman los 60 apartamentos de la torre Infi­nity. Los precios en esos inmue­bles oscilan entre los 110.500 y los 279.000 euros, sin incluir algunos descuentos. Destaca, por ejem­plo, la oferta de la torre Amura, en la que se rebajan 3.000 euros al personal sanitario, militar o de las fuerzas de seguridad en re­conocimiento a su trabajo fren­te a la pandemia del coronavirus.

XUXÁN (OFIMÁTICO)

Privado y público. El Ayunta­miento ha dado licencia a la coo­perativa Xesta para que levan­te dos edificios de 70 viviendas en el antiguo parque Ofimático.

Parte de las viviendas ya se han puesto a la venta por un precio que ronda los 153.000 euros. Además, las Administraciones tienen previsto construir en ese nuevo barrio. El Ayuntamiento proyecta la construcción de un edificio de 60 viviendas de pro­moción pública. La Xunta, por su parte, tiene en marcha las obras de un edificio de 40 viviendas en el que invertirá 5,7 millones de euros. Los pisos tendrán en­tre 65 y 107 metros cuadrados. El Gobierno autonómico tam­bién ha reactivado el concurso de venta de suelo residencial en la zona, que deberá utilizarse en la construcción de viviendas de protección para alquiler o ven­ta. Se trata de nueve parcelas en las que podrían levantarse cerca de 460 pisos protegidos, señala­ron fuentes del Gobierno gallego.

VISMA

El gran desarrollo. A corto plazo, todo indica que el nuevo barrio de Xuxán será la principal ampliación del casco urbano de la ciudad. Pero el principal pro­yecto, por volumen, es el de Vis­ma. Allí está prevista desde hace dos decenios la construcción de 3.500 viviendas, de las que cerca de 900 será protegidas. El plan urbanizará el entorno de la ter­cera ronda y el Ágora. Aún re­querirá numerosos trámites, y el Ayuntamiento está a la espera de que los promotores presenten el proyecto mientras analiza la ur­banización de ese nuevo barrio.

OTROS PROYECTOS

Eirís y Os Castros. La promo­tora Vía Célere tiene allí uno de los proyectos más grandes de la ciudad, con 101 viviendas que oscilan entre los 148.000 y los 307.000 euros. En la zona de los Castros está lista una promoción de Conchado y Asociados con pi­sos, que van desde los 100.000 a los 310.000 euros, y chalés adosa­dos, que cuestan 460.000 euros.

Rey Abdullaii. También allí la obra está recién finalizada, se tra­ta de un inmueble promovido por Masar que cuenta con 50 pisos. Sus precios van desde los 389.000 hasta los 510.000 euros.

Otros proyectos. Además hay otras promociones de menor ta­maño situadas en zonas céntricas de la ciudad, por lo que los pre­cios de las viviendas son, como en el caso de Rey Ab dullah, más elevados que en Someso o Xuxán. En la avenida de Fisterra se venden cinco pisos con precios que rondan los 380.000 euros, todos en un inmueble nuevo de Masar. En Fernández Latorre, la promotora Solvia ha levanta­do un nuevo edificio de cuatro plantas, con apartamentos de entre dos y cuatro habitaciones con precios de entre 306.000 y 522.000 euros. En la plaza de la Cubela, en Cuatro Caminos, es­tá en obras un edificio de Vía Ce­lere de 68 viviendas distribuidas en siete plantas con precios que van de los 300.000 a los 468.000 euros. En la misma plaza hay otro proyecto de la promotora Amagi con siete viviendas y precios de 355.000 a 440.000 euros. En la ca­lle Caballeros hay dos promo­ciones de pisos de las empresas Amagi y Avantespacia con pre­cios que van desde los 260.000 a los 440.000 euros.

En Elviña, Servihabitat ofrece pisos de un dormitorio a 69.900 euros, mientras que en Vioño hay pisos desde 227.000 euros en un edificio de nueva construcción. La oferta de obra nueva es más escasa en el casco histórico. En el Orzáis 73 está la principal oferta, se trata de un edificio re­cién rehabilitado con precios de 160.000 a 210.000 euros por pi­so y ático. Hay más opciones en Monte Alto, con dos edificios de Aliseda. Sus precios oscilan entre 213.000 y 377.000 euros.