La promoción y la construcción influirán de manera directa en la recuperación económica

La promoción y la construcción influirán de manera directa en la recuperación económica

Así lo considera el 80% de los madrileños, quienes creen también que el mercado inmobiliario es determinante en la economía nacional y el empleo

 

El 80% de los madrileños señala que el sector de la promoción y construcción de vivienda tendrá un papel importante e influirá de manera directa en la recuperación económica tras la crisis derivada de la pandemia. De hecho, para nueve de cada diez madrileños, este mercado es determinante en la economía nacional y el empleo. Así se desprende del informe ‘Percepción y valoración del sector promotor y la vivienda en la Comunidad de Madrid’, elaborado por GAD3 a solicitud de Asprima.

Del informe se extrae que un 33% de los entrevistados considera que el sector desarrolla su actividad de forma sostenible, siendo la capacidad inversora su principal característica para el 60,2%. Además, cabe destacar que un 40% cree que el mercado inmobiliario ha aprendido de los errores del pasado y reconoce su aportación a la generación de empleo y al crecimiento económico. En general, más de un tercio de la población madrileña (37%) valora positivamente la actuación del sector en los últimos tres años.

Demanda de vivienda en la Comunidad de Madrid

De acuerdo con el análisis elaborado para Asprima, uno de cada tres entrevistados (37%) tiene intención de comprar o alquilar una vivienda en los próximos cinco años. La compra de primera vivienda se sitúa como la principal demanda inmobiliaria, con un 43%, seguida del alquiler (22%). En tercer lugar, se coloca la compra de segunda vivienda (21,6%). Esta preferencia de compra sobre el alquiler se debe en su mayoría a motivos financieros, al considerarse una inversión, y al hecho de que la cuota hipotecaria sea menor que el alquiler.

No obstante, la demanda de compra o alquiler de vivienda en los próximos cinco años se sitúa en torno al 27% en los mayores de 50 – 65 años, que se inclina por la adquisición de una segunda casa. Y, entre los menores de 30 años, la modalidad preferida es la compra de primera vivienda, aunque el 33% se decanta por el alquiler. Entre las razones que influyen en esta tendencia se encuentran la itinerancia de la residencia, que el precio sea más bajo que el de una hipoteca y la ausencia de estabilidad laboral.

Por último, cabe destacar que los madrileños echan en falta mayores facilidades por parte de la Administración Pública para acceder a una vivienda (nada para el 35,3% de los entrevistados y poco para el 41,7%). Además, casi un 49% afirma que la falta del ahorro necesario inicial es una de las barreras con las que se encuentran para la compra.

Por último, los participantes del informe creen también que las nuevas viviendas ofrecen mejores calidades y servicios y sistemas de eficiencia energética que las de segunda mano (mucho para el 22,9% de los encuestados y bastante para el 46,2%).