14 Dic La locomotora de Oleiros y el tirón de la obra nueva en el área coruñesa que no frena el covid
Crecen los visados de viviendas unifamiliares pese a la pandemia
Lo que era una sensación se ha confirmado como una realidad. Las afirmaciones de las inmobiliarias coruñesas al terminar el confinamiento sobre el interés por la compra de parcelas y casas en las afueras y concellos limítrofes se han visto reflejadas en los datos aportados por el Barómetro de Arquitectura e Edificación, del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).Mientras a nivel estatal el covid-19 ha devuelto al sector de la construcción a las cifras del 2016 —la obra nueva cayó un 14%, con 11.000 viviendas certificadas menos—, en Galicia, a septiembre del 2020, no solo se igualan los visados del 2019, sino que se superan en un 8,34 %. Si entre enero y diciembre del año pasado se construyeron 2.709 casas, en el año de pandemia van 2.935 hasta septiembre. «No tenemos los datos desagregados por concellos, pero mi impresión personal, y la de otros compañeros de estudios y miembros de la junta de gobierno del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), para el área metropolitana de A Coruña son buenas», avanza Roberto Costas, el presidente de la delegación coruñesa del COAG. El incremento de visados de viviendas unifamiliares en el segundo semestre del año, sobre todo en julio, agosto y septiembre, explica el tirón pese al confinamiento, cuando se detuvo gran parte de la actividad. Todo lo contrario de lo que le ha sucedido en la pandemia a otras tipologías de obras como las comerciales o las que son residenciales públicas, como los albergues. «La construcción de viviendas no está, ni mucho menos, estancada. Está a pleno rendimiento.
Al menos, de momento. Es cierto que las previsiones de la caída del PIB son malas para Galicia este año —cerca del 10 %— y que sectores como la hostelería, clave en A Coruña, están sufriendo mucho, pero lo que veo para el 2021 no me da motivos para ser pesimista», dice el arquitecto.
Diferencias entre municipios
A pesar de carecer de los datos exactos, desde la delegación del COAG de A Coruña no tienen dudas a la hora de apuntar a una serie de ayuntamientos tractor. «Es destacable Oleiros, se notó mucho la actividad de obra nueva en estos años pasados. Cuenta con bastante suelo desarrollado, con sus instrumentos de planeamiento ya aprobados, planes parciales y proyectos de urbanización. Es decir, solares dispuestos para que un promotor solicite licencia y realice su edificación», explica Costas. Mientras, «en A Coruña no se notó tanto la actividad de obra nueva estos años, aunque algo también hubo. Ahora, hay suelos para desarrollar, en proceso y desarrollados, como es el caso de Xuxán. A lo mejor habría que desarrollar un poco más. El planeamiento de Visma quedó pendiente desde el anterior plan urbanístico —del 2013, aunque sufrió actualizaciones—; en el antiguo Ofimático hay parcelas por edificar y en el centro de la ciudad hay suelo consolidado por terminar. Después, están proyectos como As Percebeiras. El crecimiento tiene que ser meditado, entre otras cosas, porque no creo que haya mucha más demanda de obra nueva en el municipio, como sí vemos en otras localidades del área metropolitana», indica el delegado del COAG.
Las reformas gozan de buena salud según los datos del CSCAE. «Rehabilitar significa recuperar y en A Coruña hay puntos, especialmente en la zona del Orzán, pero también en la Ciudad Vieja, donde es necesario un plan global de usos, actividades y ayudas», defiende Costas. Esto tiene una doble vertiente positiva. La del empleo y la patrimonial.