La concesión de licencias aumentó un 11 % en relación al año pasado

La concesión de licencias aumentó un 11 % en relación al año pasado

El Ayuntamiento otorgó en el 2020 una docena de permisos que suman más de 1,2 millones

Los constructores y promotores lamentaron en el anterior mandato los problemas que se encontraban a la hora de la tramitación de licencias, una situación que pareció cambiar en los primeros meses tras las elecciones municipales y que ahora corroboran los datos. En el ejercicio a punto de terminar se concedieron 753 permisos, un 11 % más que en el 2019, en el que la Marea y el PSOE se repartieron el año.

Está previsto que en la última junta de gobierno local antes de que empiece el 2021, que se celebrará el próximo día 30, se aprueben los últimos 63 permisos del año. De esta manera, se habrá otorgado una media de 33 licencias en cada una de las reuniones de este órgano durante el 2020, una cantidad superior a las casi 25 que certificaba el anterior gobierno local durante la primera mitad del año pasado y de las más de 31 de los actuales responsables de María Pita desde que tomaron el mando y hasta el final de ese ejercicio. En el primer tramo del 2019 se concedieron 272 licencias, mientras que en el segundo, ya con el cambio de gobierno, pasaron a 406.

El número de licencias concedidas en el 2019 había sido de 678 y sin que hubiese una pandemia desde el tercer mes, un aspecto que también corrobora la mejoría experimentada este año.

«El balance es positivo, pero todavía hay que seguir avanzando en esa línea y clarificando puntos», explica Juan José Yáñez, director gerente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de A Coruña (Aproinco), quien también destaca que el Ayuntamiento haya reconstituido la Mesa por el Desarrollo Urbano Sostenible.

La Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de A Coruña (Apecco) también corrobora la mejoría que se ha experimentado durante este ejercicio. «Partíamos de cuatro años perdidos del anterior mandato, cualquier gestión lo iba a mejorar y se está notando bastante», asegura Diego Vázquez. El presidente de la entidad apunta otro aspecto destacado, como que haya «desarrollos visibles en la ciudad, incluso algún proyecto de más envergadura». «Está fluyendo de otra manera», añade.

El incremento en el número de licencias concedidas por el gobierno local no se percibe solo en el total de permisos, sino también entre aquellas correspondientes a proyectos de gran envergadura. El Ayuntamiento aprobó durante estos doce meses 18 proyectos que superan un presupuesto de 1,2 millones de euros, que se suman a la docena que autorizó en la segunda mitad del 2019. Mientras, la Marea concedió uno de estos permisos en sus últimos seis meses.

Algunas de las actuaciones que obtuvieron la licencia municipal en el último período son la reforma del Banco Pastor, dos edificios del antiguo parque Ofimático, una de Repsol, la sede de la Tesorería General de la Seguridad Social y promociones como Xardíns da Gaiteira, una de Náutica y la de la Plaza Porticada.

El informe de Emvsa que alerta de la necesidad de vivienda confirma las previsiones

El sector de la construcción y el inmobiliario llevan años alertando de la necesidad de vivienda nueva en la ciudad, una previsión que esta semana se vio corroborada por las conclusiones del informe de la Empresa Municipal de Vivienda, Servicios y Actividades (Emvsa). En este estudio se alerta de que será necesaria la construcción de 11.817 viviendas familiares más en el 2033 para atender a la demanda derivada del aumento de la población.