22 Feb Inmobiliarias y promotoras piden que se facilite la construcción de obra nueva en A Coruña
La oferta no se corresponde, inciden, con una demanda «estable, fuerte» y al alza
Galicia, y en particular A Coruña, son la excepción urbanística de un diagnóstico negativo para el sector. Desde la Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios, Aproinco, blanden como prueba el balance del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). Mientras los visados cayeron en el 2020 un 17 % en el conjunto estatal (105.000 visados de viviendas en el 2019 y 87.878 el año pasado), en la comunidad crecieron un 5 % (3.814 frente los 3.640 del 2019). Una realidad que, de momento, «no muestra síntomas de crisis», asegura Juan José Yáñez, el director gerente de Aproinco.
Con motivo de la presentación de un convenio con Engel & Völkers a través del cual la inmobiliaria prestará soporte asesor a los promotores, Yáñez interpeló a los gobiernos central, autonómico y locales para que despejen el camino de los constructores. «La obra nueva no está atendiendo suficientemente la demanda que hay», subrayó.
Echa mano de los datos del Instituto de la Juventud (Injuve), que dice que España necesitaría poner en el mercado entre 135.000 y 150.000 viviendas nuevas anuales, «y solo pone 80.000», y del precio del metro cuadrado. «En A Coruña capital está, según la sociedad de tasación Gesvalt, a 2.075 euros. No solo no ha caído (en Galicia aumentó casi 1 % y a nivel estatal se contrajo un 1,1 %), sino que se mantiene con precios prepandemia. Cuatro de cada cinco viviendas que se venden son de segunda mano, pero no es porque guste más. La poca obra nueva que hay nos la acaban quitando de las manos. La demanda es estable, fuerte», incide Yáñez.
BUMERÁN EN EL ALQUILER
Una visión que comparten desde la inmobiliaria Engel & Völkers. «La falta de vivienda nueva afecta a los precios del alquiler. Hay poco donde alquilar en el centro y es muy caro. Mientras en España se está registrando una bajada histórica de los alquileres, en A Coruña ciudad suben», destaca Álvaro Rodríguez, socio director de la inmobiliaria.
Aunque hubo «un bajón al término del confinamiento», reconoce Rodríguez, en el verano los precios se recuperaron en alquiler y compra venta. En su informe de enero, la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) apunta en esta dirección. «El aumento del interés por las zonas metropolitanas o municipios cercanos a urbes es sólido y constatable», comenta su presidente, Benito Iglesias, que pone el foco en Arteixo y Oleiros, entre los 20 municipios, al margen de las siete ciudades, con más tirón.
LOS OBSTÁCULOS
La tesis de Aproinco es que «cuanta más oferta, los precios se pueden relajar más, solo se especula con lo que es escaso», opina Yáñez, por eso pide, en el marco del Pacto Social pola Vivienda 2021-2025 que acaba de presentar la Xunta, que se posibilite la construcción.
«No es que A Coruña pierda población, se va a municipios limítrofes. San Pedro de Visma, O Portiño, el Ofimático… están por desarrollar», dice el presidente de Aproinco. Terminar los planes generales de urbanismo, que municipios como Cambre o Culleredo tienen pendientes, es una de las asignaturas pendiente. No menos importante es «aclarar» y facilitar instrumentos como el Pepri, a nivel local, o la Lei de Rexeneración Urbana de Galicia, en el autonómico.