El precio de la vivienda en Galicia sube un 2,7% en pleno Covid frente al 2,1% de la media | Prensa

El precio de la vivienda en Galicia sube un 2,7% en pleno Covid frente al 2,1% de la media | Prensa

Los inmuebles a estrenar protagonizan el mayor incremento, por encima del 4%

 

El precio de la vivienda en Galicia subió un 2,7% en el se­gundo trimestre de este año, en plena pandemia, respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Esta­dística (INE).

En comparación con el pri­mer trimestre, el precio de la vi­vienda libre creció un 1,3%, con lo que el aumento acumulado en lo que va de año es del 1,3%.

En la comunidad gallega, la vivienda nueva experimentó un mayor incremento interanual en su precio, del 4,2%, que la vivienda de segunda mano, del 2,5%. En tasa intertrimestral, el precio de los inmuebles a estre­nar cayó un 0,1%, mientras que el de la vivienda usada subió un 1,5%. Así, ambas acumulan una evolución positiva en lo que va de 2020, del 1,5% en el caso de la vivienda nueva y del 1,2% en el de la usada.

En el conjunto del país las ta­rifas en plena pandemia del Co­vid ralentizaron su crecimiento al 2,1%,un porcentaje que arro­ja una caída de más de un pun­to con respecto al mismo perio­do de 2019 y el valor más bajo registrado desde comienzos de 2015 en un contexto marcado por el estallido de la crisis sani­taria. Pese a esta moderación en el crecimiento, que coincide con el avance del Covid-19 y sus efectos sobre la economía, los precios de la vivienda encadenan 25 trimestres al alza.

En los tres primeros meses del año, el precio de la vivienda se resintió coincidiendo con el estado de alarma hasta dejar su crecimiento en el 3,2 %.

Entre abril y junio de este año, los precios de la vivienda nueva crecieron el 4,2%, casi dos puntos menos. Por su parte, la variación anual de la vivien­da de segunda mano descen­dió casi un punto,hasta el 1,8 %.

En el segundo trimestre del año,la mayoría de las comunidades vieron disminuir el cre­cimiento anual de los precios de la vivienda. Los mayores descensos se produjeron en Navarra, Comunidad Valencia­na y País Vasco, con bajadas de 2,1,9 y 1,8 puntos, respectiva­mente. Por su parte, Extremadu­ra, Castilla-La Mancha y Canta­bria fueron las comunidades donde más se incrementó, con subidas de 1, 0,5 y 0,3 puntos, respectivamente.

Etiquetas:
, , ,