El sector de la vivienda como dinamizador de la economía | Prensa

«El sector de la vivienda será un gran generador de empleo.»

Juan Antonio Gómez-Pintado, Presidente de APCE y Asprima para Rebeca Arroyo, Expansión.

Prevé la reactivación del mercado a final de año y descarta cardas «drásticas» de precios.

El sector de la vivienda será, si el Gobierno toma las medidas adecuadas, un «dinamizador» de la economía y gran generador de empleo tomando el relevo del turismo, muy impactado por el Covid-19. Así lo cree Juan Antonio Gómez – Pintado, presidente la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE). «El sector residencial ya supone cerca de un 6% del PM y, si se une la construcción, estamos cerca del 10%. Tenemos la capacidad de recuperar a profesionales que se habían colocado, tras la crisis anterior, en el sector de la hostelería y la restauración», apunta. Gómez-Pintado asegura que si bien las preventas du-rante el confinamiento han bajado mucho, en torno a un 50%, sigue habiendo interés y la oferta está muy contenida.

Medidas
• Preponen una serie de medidas para iicentivar la demanda como una reducción al 4% del IVA para la compra de primera vivienda_
• Aprobación de males y líneas de crédito en los préstamos de primera vivienda que estimulen la compra.
• Agilización de licencias urbanísticas para reducir los plazos en la ejecución de obras y dinamitar el mercada

«El impacto es profundo pero temporal», añade. Para el presidente de APCE la reactivación del sector irá acompasada al periodo de recuperación de la economía y llegará a final de 2020 o primer trimestre de 2021. En la vuelta ala normalidad advierte de que, aunque las obras de construcción se han reactivado, la productividad está al 75% debido a la puesta en marcha de las medidas de seguridad necesarias para evitar contagios. En cuanto a las propuestas de la asociación para el impulso del crecimiento sectorial, Gómez-Pintado destaca los incentivos a la demanda, con una reducción al 4% del IVA para la compra & la primera vivienda y una línea de avales en línea a lo aplicado por otros gobiernos europeos como el de Reino Unido, con su programa Help to Buy. Además, para incentivar el alquiler des-de la asociación proponen que no se devengue el impuesto de plusvalías si se transfieren suelos entre empresas del mismo grupo. En cuanto al diálogo con las administraciones, Gómez-Pintado reconoce que existen claras diferencias entre co-munidades y ayuntamientos. «La Comunidad Valencia o Andalucía son muy activas, así como la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, re-ceptivos y abiertos a colaborar», asevera.

«Las preventas en los meses del confinamiento han bajado en torno al 50%, pero sigue habiendo interés.»

Alquiler

En cuanto al mercado del alquiler, Gómez-Pintado cree que es un mercado con «capacidad de crecimiento» porque representa un porcentaje bajo respecto al total de viviendas. «¿Esto quiere decir que va a desbancar a la compraventa? En mi opinión, no. Sigue siendo más sencillo para las pro-motoras financiar la venta de viviendas que los proyectos en alquiler», recuerda. Para el presidente de APCE la entrada de fondos internacionales, que necesitan menos financiación, ayudará a generar un mayor parque residencial en renta. A esta mejora de la oferta de alquiler pueden contribuir también las fórmulas de colaboración público privadas que impliquen la cesión de suelo de las administraciones a los operadores privados, Gómez-Pintado señala que, si el Covid no hubiera irrumpido, se tendrían «pliegos muy avanzados» antes de verano. «Para que estos concursos funcionen y no se queden de-siertos es necesario que se permita un retorno a la inver-sión», apostilla.

«Se han reactivado las obras pero ha bajado la productividad al 75% por las medidas de seguridad establecidas.»